Hayedo de Montejo, Madrid


hayedo-de-montejo-3

¡ Frágil !

Es la palabra que se me ha quedado en la mente después de la visita guiada al Hayedo de Montejo

Es hayedo más meridional de Europa y en función de la provincia en la que este se le conoce con un nombre u otro. Hayedo de Montejo, el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara) El Hayedo de Pedrosa (Segovia).  Los tres son el mismo hayedo, y aparecieron en la época posta última  glaciación. Este hayedo es frágil, aunque goza de buena salud, y es frágil debido precisamente a esa característica que le hace tan especial, la meridionalidad. Esta influye en la velocidad de crecimiento de los arboles que es mucho menor de las de otras latitudes.

El Hayedo de Montejo se refugia en una ladera umbría de la Sierra del Rincón.  Su orientación es capaz de captar las masas de aire húmedo que chocan contra las zonas montañosas captando la mayor cantidad de agua posible. El río Jarama pasa a los pies de la ladera, contribuyendo a la humedad. Hasta tal punto influyen estos dos factores que en la otra ladera del Jarama,  solo crecen  tres hayas.

Los propios hayas con la forma de abanico de sus ramas captan todo el sol impidiendo que otras especies crezcan a sus pies y les quiten el agua. Además de contribuir así con el micro clima que favorece el crecimiento de los retoños.

Ya en la visita

hayedo-de-montejo-2Nada más entrar en el Hayedo de Montejo, la guía nos pide que por favor no salgamos del camino, ni siquiera para hacer fotos. “No pensáis donde pisáis, no estáis acostumbrados. Fiaros de mi, y más adelante os lo enseño.”   Y más adelante nos muestra dos retoños de haya, uno de tres y otro de 10 años con los que ilustra el crecimiento, justo a la vereda del camino.

Esos dos retoños de haya, podéis verlos en la foto de la cabecera. Uno lo señala el no-tan-peque. Este tiene 3 años.  Y el otro esta a la derecha. Ese tiene diez años. Como veis, no levanta un palmo del suelo.

Hay tres sendas para visitar el Hayedo. Las tres guiadas. Nosotros seguimos la senda del río, que no tiene mucho desnivel y es sencilla. Pero es duro, para los peques, no poder explorar.

Montejo de la Sierra.

hayedo-1Antes de la visita al Hayedo fuimos a visitar el centro de recursos e información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Allí, recogimos los pases y disfrutamos con la exposición permanente con dioramas, vídeos, paneles, y maquetas.

El no tan peque:

Pocos días después, hablando de animales y plantas dice que la mayoría de árboles de un bosque han nacido brotando desde las raíces de otro, por lo que todos están unidos entre sí, formando una sola entidad que se comunica y tiene conciencia de si misma.

¡Me encanta!

Sobre todo cuando esta demostrado científicamente.

Y sin embargo, a pesar de su frágilidad, el Hayedo de Montejo, me parece fuerte. Las interrelaciones de los árboles son impresionantes.  Se siente esa energía. Y sé que lo único que puede destruirlo es el hombre.

Sabed que:

  • El haya de la roca, árbol catalogado como singular en la Comunidad de Madrid. Esta en esta senda.
  • Desde 1989 las visitas son guiadas y se necesita acreditación de visitante que se consigue gratis en la web www.sierradelrincon.org
  • Sitio Natural de Interés Nacional desde 1974. Reserva de la Biosfera.
  • Enfrente del centro encontramos un parque infantil.
  • Hay una zona para aparcar el coche, a la entrada del Hayedo. Y desde la carretera vislumbre una mesa de picnic, y una explanada.
  • No os olvidéis de recoger todo resto que llevéis. Los restos por mucho que sean orgánicos, tardan mucho tiempo en biodegradarse.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *